(Foto: peru21.net)
Cuando el uruguayo Sergio Markarián arribó a nuestro capital, ya casi un año atrás, se generó una gran expectativa e ilusión por lo que pueda hacer al frente de la selección peruana de fútbol. No solo por lo que había logrado en nuestro país con Universitario de Deportes y Sporting Cristal, sino porque es reconocido en todo el continente como un gran técnico.Vayamos pues unos meses atrás y recordemos algunas frases que mencionó a su arribo a nuestra capital cuando fue presentado como entrenador de Perú de cara a la Copa América y las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.
“(Claudio) Pizarro es el jugador más representativo del Perú”. Sí, puede ser cierto, ya que es el máximo goleador extranjero de la Bundesliga, pero con la selección solo ha anotado 13 goles.
“Admito que hay algunos síntomas de déficit en el temperamento del futbolista peruano. Pero no es un problema extendido”. ¿Solo algunos? Yo creo que existen muchas dificultades, no solo en el temperamento, sino en la mayoría de cualidades para ser un gran futbolista. Espero que Sergio Markarián puede desterrar o por lo disminuir las deficiencias del futbolista peruano.
“No hay una cantidad grande de jugadores consolidados”. Es una gran verdad. Solo contamos con un número no mayor de diez futbolistas que militan en el extranjero. La base de la selección que participará en la Copa América será del Torneo Descentralizado. ¿Podrán dar la talla? Solo se espera que puedan realizar buenas actuaciones para ser considerados y aumentar el número de posibles convocados.
“Ningún jugador, tenga 15 o 40 años, está descartado”. Gran decisión, todos merecen una oportunidad en la selección, pero debemos recordar que ‘cualquiera’ no puede vestir la camiseta del ‘equipo de todos’.
“Conmigo no existirá la indisciplina”. Bueno todos sabemos lo que pasó en Panamá. En un principio decepcionó a muchos, y ahora aplauden el regreso de Jefferson Farfán. Contradictorio ¿no?
“No va a ser fácil encontrar un capitán. Debe representar, ser la cara visible”. Debe de serlo, porque necesitas un líder en la cancha que todos respeten y admiren. Si me piden una opinión personal, yo me inclinaría por Juan Manuel Vargas.
“Perú ha perdido algo de estilo que le ha caracterizado. Hay que recuperarlo”. Perú antes de la llegada de Sergio Markarián no jugaba a nada. Poco a poco con el trabajo del estratega uruguayo nuestra selección por lo menos ya tiene una idea de cómo afrontar los partidos. Paso fundamental para no hacer papelones a nivel internacional.
“No me gusta sacar ventajas (sobre jugar en la altura). El futbolista peruano debe de ganar en todos lados”. Ganar en todos lados se nos debe de hacer una muy buena costumbre, podremos lograrlo solo si se consigue tener un equipo unido y mentalizado en lograr un único objetivo: clasificar al Mundial de Brasil 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario