(Foto: terra.com.ec)
¿Era una obligación jugarlo? Las lesiones son las únicas que acompañan a la selecciónA la selección de fútbol de Senegal se le conoce como ‘los leones de Teranga’, dichos felinos son descritos como animales que suelen ser tímidos. Pero, los futbolistas senegaleses ¿fueron tímidos cuando iban a la marca de los jugadores peruanos? Fue un partido donde la vehemencia, prepotencia y el juego esquematizado del conjunto africano se enfrentó a la habilidad, el ingenio y la técnica de los dirigidos por Sergio Markarián, donde, a pesar de todo, el gol agónico de Paolo Guerrero pudo derrotar a la fuerza senegalesa.
Hemos enfrentado a la selección Sub 22 de Senegal, que de seguro luchará en los clasificatorios para tentar su presencia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la cual empezó a prepararse para dicho torneo. Previo a este encuentro con el combinado patrio venía de perder 2-0 ante Colombia, y en este cotejo se habría mostrado parte de la rudeza con que juega este equipo africano porque Ass Mandaw saldría expulsado por una fuerte entrada a un jugador colombiano.
Lo mismo ocurrió en Perú. Ya en la etapa complementaria, después de un primer tiempo aburrido, con pocas ocasiones de gol, muchas imprecisiones y con el temor que se lesione otro jugador, los senegaleses harían de las suyas y tanto Kasse como Badji se irían expulsados por cometer fuertes faltas. Otra vez, las lesiones acompañaron a la selección nacional: Carlos Zambrano, Luis Ramírez y Luis Advíncula tuvieron que abandonar el campo de juego y quedó en duda su participación en la Copa América. Lamentable.
El fútbol desde sus inicios ha sido el uso de la habilidad y técnica de dos equipos enfrentados en busca de conquistar los goles que le permitan derrotar a su adversario. Ello llevó desde un inicio a que su práctica se convirtiera en un espectáculo masivo. Sin embargo con el tiempo surgieron quienes le sacaban la vuelta a su reglamento, y buscaban anular la mayor habilidad de sus adversarios apelando a la vehemencia, las artimañas y los esquemas ultradefensivos. Como consecuencia el espectáculo se desvirtuó, convirtiéndolo en muchos casos en un verdadero somnífero.
Fue una ‘casería’ de los jugadores africanos contra los peruanos, en busca de tratar de sobreponerse al juego a través de cometer faltas arteras. Desconozco quien haya podido elegir al rival como último encuentro previo a la Copa América, sabiendo que en África se vive el fútbol de esta manera, rudeza, fuerza y vehemencia, menos Ghana y Costa de Marfil que practican un fútbol no lejano de la fuerza física, pero con más trabajo en la parte técnica y táctica.
El gol sería irrelevante porque para mi humilde entender este partido solo sirvió para demostrar que las fuertes entradas de los senegaleses no pueden romper las piernas de los jugadores peruanos. Paolo Guerrero, el único delantero peruano que juega en Europa que iría a la Copa América, marcó a pocos instantes de finalizar el partido de buen remate con pierna zurda tras un pase correcto del volante Michel Guevara.
Solo dejar claro que seguro la ilusión de todos los peruanos no se puede perder ni cuando le apliques patadas brutales, aunque sí dejaron dudas del accionar futbolístico. La selección nacional jugó su último partido previo a su participación en la Copa América, y no podremos decir que quedó afinada para el debut, más bien el ‘equipo de todos’ tiene más heridos que hospital de campaña en plena guerra.